Hermoso valle de paisaje siempre verde rodeado de un auténtico anfiteatro montañoso. En el extremo noreste de la Provincia de Burgos. La capital del valle es Villasana de Mena.
En cuanto FLORA destaca el bosque autóctono, siendo el roble el más representativo del valle y el haya en las zonas más altas. Otras especies que se encuentran en los diferentes ecosistemas son: la encina, madroño, acebos, quejigos, fresnos, sauces etc. La principal actividad del valle es la ganadería gracias a sus fértiles praderas.
Debido a esta rica, mezcla de bosques y praderas tenemos una gran biodiversidad en cuanto FAUNA: corzos, jabalíes, zorros, martas, tejones, lobos, nutrias, buitres leonados, águila real, halcón peregrino, etc.
El valor ecológico, la singularidad y el buen estado de conservación de los bosques meneses, ha propiciado la inclusión de nuestro municipio en la Red Natura 2000.
De otro lado, los numerosos cursos de agua que surcan este territorio destacan por su riqueza ictiológica, siendo el más famoso de todos ellos el Cadagua por la cantidad y calidad de sus truchas autóctonas, así como por la belleza de su nacimiento ubicado en el pueblo que lleva su nombre.
El Salto del Nervión es un salto de agua de unos 270 metros y está considerado como el nacimiento del río Nervión, el cual más adelante se acaba transformando en la famosa ría de Bilbao.